domingo, 26 de junio de 2011

FACE BOOK

Facebook es la red social que conecta amigos en todo el mundo ingresando con gran aceptación en el mundo.


En Facebook las personas mantienen contacto con sus amigos, cargan un número ilimitado de fotos, comparten vínculos y vídeos y obtienen información acerca de las personas que van conociendo.


Mark Zuckerberg fundó esta red social en febrero del 2004, mientras asistía a la Universidad de Harvard, junto a Andrew McCollum y Eduardo Saverin. Al final del mes luego de ser lanzado, más de la mitad de la población de los estudiantes de Harvard se habían registrado en el servicio. En ese momento, a Zuckerberg se le sumaron Dustin Moskovitz y Carlos García quienes participaron en la promoción de la red social ampliándose a las universidades de Stanford, Columbia y Yale.

Esta expansión continúa en abril de 2004 cuando expande en el resto de Ivy League y a otras escuelas. El mes siguiente, Zuckerberg, McCollum y Moskovitz se mudan a Palo Alto – California, para continuar con el desarrollo de la red social contando con la ayuda adicional de Adam D’Angelo y Sean Parker.

Para diciembre del 2004, la red social supera el millón de usuarios registrados, es en ese momento la red social recibía aproximadamente $ 500,000 del co-fundador de PayPal Peter Thiel un inversionista ángel (Angel Investor).

En mayo del 2005 recaudan $ 12.8 millones en capital de riesgo de Accel Partners. El 23 de agosto de 2005, compran el nombre de dominio facebook.com a Aboutface Corporation por un valor de $ 200,000 y se reduce de “thefacebook.com” a facebook.com. Para finales del año 2005 ya utilizaban la Red Social alumnos de más de 2,000 colegios y más de 25,000 escuelas secundarias en todo Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

El 27 de febrero del 2006, se comenzó a permitir que los estudiantes universitarios añadan estudiantes de escuelas secundarias como amigos debido a una gran cantidad de peticiones por parte de los usuarios.
El 11 de septiembre del 2006, anuncian que se permitirá que cualquier usuario de Internet pueda registrarse, lo que causa una protesta general por la base de todos los usuarios que estaban registrados hasta ese momento que era exclusivamente estudiantes de Universidades, Institutos y Escuelas Secundarias. Dos semanas más tarde, se abre el registro para que cualquier persona con una dirección de correo electrónico válida pueda registrarse.


El 10 de mayo del 2007, se anuncia un plan para añadir anuncios clasificados de forma gratuita en su sitio web, entrando en competencia con las empresas que ofrecen servicios similares como Craigslist. Esta característica es conocida como Facebook Marketplace y entró en funcionamiento el 14 de mayo del 2007. La red social luego lanzaría un API que permite el desarrollo de aplicaciones que serán utilizados en el sitio web, conocida como Facebook Plataform.

El 7 de noviembre del 2007, se anuncia Facebook Ads; una iniciativa de comercialización que incluye un sistema para que los sitios web permitan que los usuarios compartan la información elegida sobre sus actividades en los sitios con sus amigos (Facebook Beacon); el programa relacionara los anuncios basados en los datos del perfil usuario y de la actividad de sus amigos (Facebook Social Ads).

El Facebook, en solo cuestión de unos pocos años, se ha convertido en la red social más utilizada en el mundo entero siendo el mayor boom en cuanto a redes sociales se refiere. Por ejemplo, en los países del primer mundo su uso es masivo, mientras que en otros lugares con economías en ascenso, como Latinoamérica, poco a poco se está volviendo un método más necesario de comunicación, siendo el público joven el que más suele utilizar este tipo de espacios de la Internet.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES



Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno social. Están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida. Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuación, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.
Las ventajas de las redes sociales son numerosas. Su atractivo esencial radica en la participación e interacción que proporcionan a los internautas. La relación entre los usuarios en estas plataformas pasa de ser vertical a horizontal, posibilitando que todos estén al mismo nivel. Cualquiera puede convertirse en emisor y producir sus propios contenidos.

Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países. Las redes sociales han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis. Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal.

En el ámbito empresarial las redes sociales también abren muchas nuevas posibilidades. Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas. Crean grupos privados, que funcionan como una especie de Intranet, para compartir información corporativa. El ejemplo de esta iniciativa es la empresa estadounidense Serena Software que impulsó los “viernes Facebook”. Permite a sus trabajadores dedicar una hora a la semana para actualizar sus perfiles, colaborar con colegas y establecer nuevos contactos. Hay que destacar que esta política sólo empieza a implantarse en empresas y todavía queda mucho potencial por explotar.

Las redes sociales son una plataforma idílica para el ocio. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias. Sirven para mantenerse en contacto con los amigos, especialmente con los que viven lejos. Con la ayuda de estas redes, se diluyen las fronteras geográficas.

Otra ventaja de las redes sociales radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Es denominado “life streaming” que posibilita tener toda nuestra vida resumida en la red social. El potencial de las redes sociales es enorme. Como cualquier aplicación también tienen sus puntos débiles que se han de conocer.

Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. De esta manera, la privacidad puede verse en peligro. Es especialmente relevante en el caso de los menores. Para tener un mayor control es necesario aprender a configurar las opciones de la privacidad. Otro riesgo al que pueden enfrentarse los usuarios en las redes sociales es relativo a la suplantación de personalidad. La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido recientemente la primera denuncia de un ciudadano por la suplantación de personalidad en una red social. A consecuencia de esto, el organismo ha iniciado una inspección de dos redes sociales internacionales y una web española.

Hay una cierta falta de control de los datos. Todo lo que publicamos, puede convertirse en propiedad de las redes sociales. Hace poco Facebook anunció que todos los contenidos pasarían a formar parte de su propiedad, aunque después rectificó comunicando que de momento no iba a adoptar esta medida. Las redes sociales pueden devorar todo nuestro tiempo. Hay que saber administrarlo bien para no pasar la vida delante de la pantalla.

Para que se pueda sacar el máximo provecho de las redes sociales sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y académica.

Ventajas:
1.-Puedes hacer varias cosas a la vez
2.-Puede ser considerado un medio de comunicación
3.-Los juegos sirven como metodo de entretenimiento
4.-Debido a las publicaciones y eso te sirve para conocer más a fondo a personas
5.-Puedes compartir fotos y videos con tu familia y amigos aunque estén lejos
6.-Puedes conocer más gente
7.-Te identificas con grupos de tu interés
8.-Te sirve para buscar a personas que hace tiempo dejaste de ver y así tal vez restablecer la comunicación con dichas personas
9.-Si no tienes MSN también es una buena opción para usar el chat
10.-En la mayoría de los juegos de facebook(tipico farmville, happy pets, happy acuarium etc) lo que más se pone en práctica es el administrar e invertir para prosperar y eso es bueno practicarlo en los juegos para después practicarlo en la vida diaria.


Desventajas:
1.-Los juegos ablentan un poco las PC o te traba un poco el youtube si lo tienes abierto, a menos que cuentes con una PC moderniza y un internet de alta velocidad.
2.-A veces hay gente sin quehacer que te agrega y es de las personas que hacen ven o piden cosas mucuy incomodas.
3.-Si no pones tu perfil como privado y lo personalizas, todo mundo puede ver tu información y de cierta forma eso puede llegar a ser peligroso.
4.-A veces uno entra y se le va el rato ahí sin darse cuenta
5.-Algunos comentarios en fotos videos y estados pueden encolerizarnos
6.-Muchos se pierden en los juegos, y como hay cosas en los juegos que se compran con dinero REAL, gastan su dinero a lo estúpido ya que solo son dibujitos en una PC o una imagen animadas
7.-Si le metes música no es como hi5 que inicia la reproducción luego, en facebook hay que encender la música manualmente :(
8.-Aunque estés con el chat sin conexión los demás pueden saber que estas ahí :S
9.-El chat es un poco mas tardado que MSN muevo etc.
10.-A veces la verdad te mandan cada tontería que dices

POWER POINT

Microsoft Office es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Microsoft Office fue lanzado por Microsoft en 1989 para Apple Macintosh,1 más tarde seguido por una versión para Windows, en 1990.2 La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Además, una versión "Pro" (profesional) de Office incluía Microsoft Access y Schedule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente y de forma más estrecha con características compartidas, como un corrector ortográfico común, la integración de datos OLE y el lenguaje de secuencias de comandos de Microsoft, Visual Basic para aplicaciones. Microsoft también posiciona Office como una plataforma de desarrollo para software de línea de negocios, bajo la marca de Office Business Applications (aplicaciones empresariales de Office u OBA por sus siglas en inglés).

La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008 con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se crearon un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac.

De acuerdo con Forrester Research, a Junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo. La última versión (Office 2007/Office 2008) ocupa el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org, IBM Lotus Symphony, Google Docs e IWork.



Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.

Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.

Las versiones actuales son Office 2010 para Windows, lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac. Office 2010, anunciado el 15 de abril de 2010 fue liberado el 15 de Abril de 2010 para negocios a través de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML) caracterizan esta versión.

Este paquete como tal es, probablemente, el más antiguo y de mayores prestaciones.[cita requerida] Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de microsoft, y desde hace más de 10 años es el más popular.[cita requerida] El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario.

Microsoft siguió con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofrecía procesador de texto y hoja de cálculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 años antes del Windows 95.

La última versión RTM, llamada Office 2010 ó también llamada Office 14, se lanzó al mercado el 15 de junio de 2010, dicha versión es la compilación 14.0.4760.1000, la cual se encuentra disponible en 35 idiomas.

Ediciones


La última versión de la suite ofimática es Office 2010. La versión para Windows de Microsoft Office 2010 está disponible en 5 ediciones:

  • Microsoft Office Starter.
  • Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2010.
  • Microsoft Office Hogar y Pequeña Empresa 2010.
  • Microsoft Office Professional 2010.
  • Microsoft Office Professional Plus 2010.

La versión para Mac, Microsoft Office para Mac 2004, está disponible en tres ediciones. Todas incluyen Microsoft Word, PowerPoint y Entourage. El software incluido es idéntico en cada paquete excepto por la versión profesional, que incluye Virtual PC. La versión "Students and Teachers" no puede ser actualizada, lo cual quiere decir que cuando una nueva versión de Office sea liberada, la persona que compró la mencionada versión deberá adquirir nuevamente el paquete completo, el cual costará más, comparado con uno de sólo actualización.

  • Office for Mac 2004 Student and Teacher Edition
  • Office for Mac 2004 Standard Edition
  • Office for Mac 2004 Professional Edition
  • Office for Mac 2008
  • Office for Mac 2011 Home & Student



Versiones para Windows


Versión
Fecha
Componentes
Comentarios
3.0 (90)
Word 2.0c, Excel 4.0a, PowerPoint 3.0, Mail.
4.0
Word 6.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0
4.2
Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Office Manager
Versiones compatibles con 16 bits, 32 bits y Alpha
4.3
Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Mail 3.2, Access 2.0
Última versión compatible con 16 bits; última versión para Windows 3.x, NT 3.1 y 3.5
Word 7.0, ...
Coincide con el lanzamiento de Windows 95
Word 97, Excel 97, PowerPoint 97, ...
Ediciones en 1 CD-ROM y en 45 disquetes, la versión Service Release 2 corrigió el problema del año 2000; última versión para Windows NT 3.51
Word 2000, Excel 2000, PowerPoint 2000, Access 2000, ...
Última versión para Windows 95
Word 2002, Excel 2002, PowerPoint 2002, Access 2002, ...
Última versión para Windows 98, Me y NT 4; compatibilidad mejorada para trabajo en cuentas restrictivas en sistemas de la línea NT (Windows 2000, XP)
Word 2003, Excel 2003, PowerPoint 2003, Access 2003, Outlook 2003, ...
Última versión para Windows 2000
Word 2007, Excel 2007, PowerPoint 2007, Access 2007, Outlook 2007, ...
Lanzado junto con Windows Vista, nueva interfaz gráfica de usuario, nuevos formatos de archivo OpenXML.
Word 2010, Excel 2010, PowerPoint 2010, Access 2010, Outlook 2010, ...
Su número de versión no es 13 por superstición;5 es distribuido en versiones de 32 y 64 bits6 7

Versiones para Mac


Versión
Fecha
Componentes
Comentarios
1.0
Word 3.0, ...
2.0
Word 4.0, ...
3.0
Word 5.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0, ...
4.2
Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...
4.2.1
Word 6.0.1, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...
8.0 (98)
Word 98, Excel 98, PowerPoint 98, ...
9.0 (2001)
Word 2001, Excel 2001, PowerPoint 2001, ...
10.1.9 (X)
Word X, Excel X, PowerPoint X, ...
primera versión para Mac OS X
Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004 y Entourage 2004
11.5.5 (2004)
Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004 y Entourage 2004
Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 y Entourage 2008
primera versión con soporte para AppleScript
12.1.0 (2008)
Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 y Entourage 2008
12.1.9 (2008)
Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 y Entourage 2008
Word 2011, Excel 2011, PowerPoint 2011 y Outlook 2011











Notas


  1. «Microsoft Company». The History of Computing Project (26-10-2006). Consultado el 09-11-2006.
  2. «Chronology of Personal Computer Software». Consultado el 05-04-2007.
  3. Política sobre el ciclo de vida de productos de Microsoft
  4. Microsoft Office 2004 for Mac Editions, URL accedida el 20-08-2007.
  5. «Microsoft se salta el Office 13 por "mala suerte"». APC. Consultado el 29 Mar 2007.
  6. «Microsoft 2010 sadría con ese nombre en año 2010"». DiarioTi. Consultado el 16 Abr 2009.
  7. «Microsoft confirma su próxima suite ofimática: Office 2010"». Software Zone. Consultado el 16 Abr 2009.

Bibliografía


  • DICTIONARY of computing : information processing, personal computing, telecomunications, office systems, IBM-specific terms (8th ed. edición). New York : IBM: International Business Machine Corporation. pp. 483 p..
  • Mansfield, Ron (en Español). Guia completa para Office de Microsoft. traducción Jaime Schlittler. México, D.F.: Ventura. pp. 779 p.  : il., diagrs. ISBN 968-7393-01-7.
  • Pérez Cota, Manuel; Rodríguez Amparo, Rodríguez María (en Español). Microsoft office 97 : Access 97. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 84-481-1323-3.
  • Kohrn, Fernando (en Español). Office 97 al máximo. Buenos Aires: Colección compumagazine. pp. 286 p.. ISBN  987-9131-39-8. «(incluye CD-ROM)»
  • Cruz, Adriana Anabel (en Español). Guía rápida: Outlook. Buenos Aires: Compumagazine. pp. 166 p... ISBN 987-9131-6



Tres son los productos estrella de la suite ofimática Microsoft Office, a saber: Word, Excel y PowerPoint. Las destacadas novedades de Excel 2010 ya las comentamos en este blog, así que hoy presentamos lo que PowerPoint 2010 nos deparará. El creador de presentaciones de Microsoft Office 2010 viene cargado de novedades:

Barra de herramientas Ribo mejorada.
Si en Office 2007 se considero que Ribo era todo un acierto, en Office 2010, Microsoft se ha propuesto mejorar su barra de herramientas haciéndola más personalizable.


Conversión de PowerPoint a Vídeo.
Una mejora muy solicitada y que seguramente evitará un buen número de dolores de cabeza. Con PowerPoint 2010 se podrá convertir cualquier presentación a vídeo, mejorando de esta forma las posibilidades de abrir el archivo en cualquier sistema para reproducirlo. Antes, una presentación creada con PowerPoint dependía de que en la maquina que la mostrara estuviera PowerPoint también instalado.


Compatibilidad de PPTX.
Como con Excel, el formato lanzado para PowerPoint en su versión 2007, con extensión .pptx, no era compatible con las versiones anteriores. Este contratiempo ha sido corregido en Microsoft Office 2010, ahora cualquier archivo creado con la nueva suite ofimática podrá ser visualizado en las versiones anteriores.


Capturar la Pantalla incluido en PowerPoint.
Muchas veces, la creación de una presentación pasa por hacer capturas de pantalla e incluirlas en ella. PowerPoint 2010 incorporará un capturado de pantalla para que no sean necesarias herramientas de terceros, mejorando así la usabilidad y la rapidez con la que se podrán terminar las presentaciones.


Más y mejores animaciones y transiciones.
La cortinilla de estrellas no estaba incluida en PowerPoint, y gracias a dios seguirá así. Lo que sí que incluirá PowerPoint 2010 son nuevas animaciones del menú y nuevas transiciones. Además, todas ellas serán mejoradas para asegurar su fluidez y buen funcionamiento. 




 

Historia

A mediados de 1980, dos productores de software en una pequeña oficina en California llamada Forethought, Inc. estaban calladamente desarrollando el primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco recompensados. Una serie de compañías inversionistas declinaron invertir en dicho programa, que era conocido como "Presente" y estaba dirigido a la plataforma Mac, específicamente a la computadora personal Apple Mac II. Pero Bob Hawkins, dueño de la compañía Forethought, Inc., y el coproductor del programa, no perdieron las esperanzas. Después de dos años de negociaciones (1985-87), vendieron por fin la compañía y su software a la gigante Microsoft Corporation (Bill Gates) por la suma de catorce millones de dólares USA.
PowerPoint 1.0 - No le tomó mucho tiempo a Microsoft sacarle provecho a su nueva adquisición. En septiembre de 1987 sacó al mercado su PowerPoint 1.0, cambiando para siempre el mundo de las presentaciones gráficas. Aunque este PowerPoint 1.0, disponible en blanco y negro para la Apple Macintosh y para el sistema operativo DOS de la PC, tenía sólo las herramientas más básicas de dibujo, despegó rápidamente. Las ventas en el primer año sobrepasaron el millón de dólares, a medida que el programa se afianzaba en primera posición, principalmente en las computadoras Mac, alrededor del mundo de habla inglesa. Mientras esto sucedía, Microsoft se embarcó en una cruzada para mejorar el programa. Debido a que la compañía Genigraphics sabía más sobre gráficos de presentaciones que nadie más en esa época, Microsoft forzó una alianza estratégica con dicha compañía, para de esa manera proveer al gigante del software con el muy necesario conocimiento gráfico o "Knox hoy" para acelerar el desarrollo de PowerPoint. Las plantillas pre-diseñadas creadas por los diseñadores de Genigraphics ayudaron a los presentadores a producir presentaciones profesionales sin mucho esfuerzo. Pero a medida que la idea de "hágalo usted mismo" comenzó a prender, representó una amenaza directa al negocio principal de Genigraphics, así como también de todo aquel que se ganaba la vida creando diapositivas profesionales de 35 mm.
PowerPoint 2.0 - En mayo de 1988 Microsoft anunció una actualización importante para PowerPoint, la versión 2.0. Tenía muchas mejoras (muy necesarias) que hacían a los gráficos de presentaciones más prácticos para el presentador. En vez de una paleta de 256 colores, las posibilidades digitales se extendían a 16,8 millones de colores, más colores y plantillas "personalizadas". Las funciones de "corrección de gramática", "traer al frente", "llevar detrás" y "buscar y reemplazar" se unió a las opciones de menú. Los presentadores podían importar ahora archivos de aquellas aplicaciones basadas en PostScript, como Adobe Ilustrador y Saldus Frenando, aunque no tan fácil como podían importar archivos nativos. Los presentadores y conferenciantes estaban comenzando a disfrutar por primera vez del maravilloso mundo de los gráficos de computadora.
Una de las características de PowerPoint 2.0 se vanagloriaba que el usuario podía fácilmente convertir sus diapositivas electrónicas (GPS) en preciosas diapositivas de 35 mm, a través de la compañía Genigraphics. Desafortunadamente, la tecnología todavía no existía para lograr este cometido. A pesar de eso, para poder complacer esa promesa, varios cientos de artistas de Genigraphics, en estaciones de trabajo de 50.000 dólares, recrearon cada diapositiva de presentación que se le enviaba, utilizando las plantillas de guía impresas que venían con el programa PowerPoint.
Mientras tanto, en la compañía Genigraphics, los genios del software trabajaban las 24 horas para lograr encontrar una solución de software que pudiera hacer lo que el paquete de PowerPoint prometía: crear diapositivas de 35 mm de los archivos de PowerPoint. La solución la lograron después de dos años de esfuerzos conjuntos. En 1989 por fin se podía tener un programa de software que permitiera hacer lo prometido. Bob Hawkins, jefe de Genigraphics, proclamó: "Ahora, con sólo marcar un número de teléfono, las imágenes de 35 mm con calidad profesional se pueden crear más rápido y fácil en PowerPoint que en cualquier otro paquete de software". El equipo de artistas y productores de software de Genigraphics y Microsoft iniciaron de nuevo otra gran cruzada: crear la versión Windows de PowerPoint.
En mayo de 1990, Microsoft anunció la salida de PowerPoint 2.0 para Windows. Las ventas ascendieron a más de diez millones de dólares en el primer año, a medida que los presentadores descubrieron la dicha de poder guardar una presentación en su totalidad en un solo archivo. Dentro de las nuevas características de esta versión se incluía la posibilidad de crear gráficos estadísticos, una colección más amplia de clip-art (arte pre-diseñado), la habilidad de poder importar texto del programa de procesamiento de texto Word de Microsoft, rejillas o cuadrículas de alineamiento y muchos mejores controles de dibujo.
A medida que las computadoras basadas en la plataforma Windows comenzaron a tomar el mando en el mundo de la informática, el lanzamiento, en abril de 1992, de PowerPoint 3.0 para Windows (llamado en Microsoft "el proyecto infernal"), trajo incorporados cambios dramáticos en la interfaz que se suponía harían el programa más amistoso para el usuario. Las vinculaciones e incrustaciones de objetos (objeto ranking and embedding), mejor conocidos en informática como OLE, crearon un ambiente limpio para copiar y pegar componentes de Word, Excel y otras aplicaciones de Windows directamente dentro de PowerPoint.
Ahora los usuarios podían pulsar sobre un icono incrustado en PowerPoint para lanzar y mostrar otras aplicaciones. A medida que otras compañías desarrolladoras de software comenzaron a crear software compatible con el estándar OLE, un nuevo mundo de objetos (sin mencionar sonido y vídeo) se abrió para los presentadores de PowerPoint.
Muchos usuarios, sin embargo, no entendieron la diferencia entre vincular e incrustar, ya que no estaba claro qué era lo que en realidad residía en PowerPoint y qué era lo que había que traer de una aplicación extraña a PowerPoint. En este punto, Microsoft introdujo 22 fuentes de letras TrueType para simplificar la idea de fuentes incrustadas. Estas fuentes fueron "fabricadas" por Windows, instaladas con el sistema operativo Windows, y agrandadas o reducidas en escala de acuerdo a las necesidades en la pantalla del monitor o en la impresora. La vida se hizo simple para el presentador, por lo menos hasta que una gran cantidad de fuentes TrueType de otras compañías entraron al mercado. Esta nueva generación de fuentes TrueType podía usarse solamente en la computadora del usuario, lo cual creó gran confusión. Si usted creaba una presentación utilizando una de estas fuentes, cuando usted guardaba el archivo, se percataba de que las fuentes eran "restringidas por licencia", una frustración que todavía persiste en nuestros días.
PowerPoint 3.0 obtiene la adición de 24 formas comúnmente utilizadas; nuevas herramientas de dibujo a mano alzada, la habilidad de rotar objetos y la de copiar las características de un objeto se hicieron disponibles. La fascinación del mundo de los negocios por las gráficas estadísticas comenzó a crecer, aunque no al mismo paso furioso de Microsoft, con la introducción de 84 tipos de gráficos estadísticos pre-diseñados. Para hacer la vida un poquito más fácil para los usuarios de Microsoft Office, los paquetes de gráficos y las paletas de colores comenzaron a tomar una apariencia similar entre Word, Excel y PowerPoint. De manera que si usted aprendía dicha función en una de las tres aplicaciones, lo aprendía para las tres.
En octubre de 1992, la versión Mac de PowerPoint 3.0 entró en escena, con la mayoría de las características y con afirmaciones de una mayor compatibilidad entre plataformas. Aunque aquellos elementos como imágenes de mapa de bits y sonidos no se convertían bien, la promesa de una verdadera compatibilidad entre plataformas estaba unos pasos más cerca, debido a que ya no era necesaria una utilidad de conversión separada.
Febrero de 1994 trajo la introducción de PowerPoint 4.0 para Windows. Para este tiempo, PowerPoint era utilizado por cerca de 4 millones de usuarios alrededor del mundo, doblando su base instalada en menos de un año. Reforzado por las ventas de Microsoft Office, que lideraba a la competencia por 7 a 1, el dominio de PowerPoint en las computadoras de escritorio fue rápidamente haciéndose insuperable.
PowerPoint 4.0 introdujo nuevas características para ayudar a los presentadores y conferenciantes a adaptarse mejor al mundo de las presentaciones gráficas. La versión Mac de PowerPoint 4.0 fue introducida en septiembre de 1994, siendo ésta la última versión que los usuarios de Mac verían en los próximos 40 meses. Ya para finales de 1994, la mayoría de los usuarios habían abandonado los apoyos de oficinas de servicio como Genigraphics, para así generar ellos mismos sus propias diapositivas en sus computadoras de escritorio.
PowerPoint 95 (versión 7.0 de PowerPoint) fue introducido en agosto de 1995 y estaba basado en un código completamente nuevo, Visual C++. Las mejoras incluyeron más personalización de las opciones de menú, soporte de Visual Basic, múltiples comandos de deshacer (undo), animaciones y una interfaz más amistosa y personalizable. Pero también, la introducción de PowerPoint 95 trajo aparejada otra situación. Los usuarios se empezaron a dar cuenta de que la proyección electrónica de sus presentaciones en una pantalla era una opción factible. Una opción que también les permitía hacer cambios de último minuto. Los proyectores electrónicos comenzaron a ser más comunes, pero todavía tenían muy poca resolución y un precio demasiado alto. El nuevo motor de animaciones de PowerPoint 95 permitía a los usuarios mover objetos en la pantalla, una posibilidad muy seductiva para los fanáticos de Walt Disney entre los presentadores. También se hizo más fácil integrar sonidos y vídeo. Desgraciadamente, la habilidad de incluir efectos de sonido y movimiento con solo pulsar el botón del mouse se hizo tanto una bendición como una maldición. Por un lado, las capacidades de sonido y movimiento permitieron a los presentadores conectar con más sentidos del auditorio, pero también convirtió muchas presentaciones serias en shows de circo.
PowerPoint 97 (PowerPoint 8.0) se hizo disponible dentro del paquete Office 97 en enero de 1997. En esta versión, el motor de animación dio dramáticos pasos hacia delante. Los SHOWS PERSONALIZADOS (Custom Shows) permitían a los usuarios definir caminos únicos a través del mismo juego de diapositivas de presentaciones, mientras que GRABAR NARRACIONES y un reproductor de media incrustado reconocieron el interés creciente del presentador en el poder de los medios digitales. Con esta nueva versión era posible guardar las presentaciones en HTML, permitiéndoles a los usuarios poner presentaciones en la Web.
PowerPoint 98: Esperado por mucho tiempo, PowerPoint 98 para Mac apareció en enero de 1998 e igualó la funcionabilidad de la versión Windows. Por primera vez, la casi perfecta compatibilidad entre plataformas se hizo realidad. Microsoft PowerPoint Viewer 98 es un visor de Macintosh que puede utilizar para mostrar presentaciones. Admite archivos creados en las versiones de PowerPoint enumerados al principio de este artículo, versiones anteriores de Microsoft PowerPoint para Macintosh y Microsoft PowerPoint para Windows versiones 3.0 y posteriores.
PowerPoint 2000 (versión 9.0) vino al mercado en marzo de 1999 para complacer al deseo creciente de poder guardar y abrir el mismo archivo tanto en HTML como en su formato binario nativo. Otras importantes funciones de la aplicación, como animación y gráficos estadísticos, vinieron relativamente sin cambios mayores. PowerPoint 2000 introdujo funciones fáciles de hacer que le permitieron al presentador estandarizar esas áreas frecuentemente excluidas como eran la inconsistencia de mayúsculas, formateo de errores y diferencias de resolución entre computadora y proyector.
PowerPoint XP (2002, ver.10.0) PowerPoint XP no se aparta radicalmente de su predecesor PowerPoint 2000, pero incluye muchas características nuevas y mejoradas. Los cambios en las opciones de revisión reducen drásticamente la cantidad de navegación que se requiere para crear una presentación. En versiones anteriores usted tenía que cambiar de vistas a fin de ver miniaturas de su presentación. La vista normal enmendada incluye el texto de cada diapositiva o RGP y además una vista en miniatura de sus gráficos colocada bajo unos indicadores a la izquierda de la pantalla. Los paneles (Panes) de tareas de PowerPoint XP permiten tener acceso con un solo clic a las plantillas de diseño, las combinaciones de colores, las opciones de animación y las herramientas de revisión. Aunque las opciones para los colores y las plantillas de presentación son en su mayor parte iguales a las de PowerPoint 2000, usar el panel de tareas para ver las opciones y estar al tanto de sus favoritas requiere menos esfuerzo. Los nuevos paneles de tareas para animaciones pregrabadas y personalizadas facilitan mucho avanzar por las opciones hasta encontrar el efecto de animación que luzca mejor.
Editar el contenido de su presentación es más fácil ahora con las nuevas Smart Tags (etiquetas inteligentes) de PowerPoint XP. Con ellas tiene opciones instantáneas para cambiar automáticamente el tamaño del texto (por ejemplo para cambiar una tabla de una columna a dos columnas) y para aplicar opciones de diseño (como añadir una tabla a una lista con viñetas). La nueva característica de diagrama de PowerPoint XP le permite crear y editar organigramas y otros diagramas directamente en la RGP o diapositiva, un procedimiento mucho más rápido y menos engorroso que el que se ha usado en versiones anteriores. Otra innovación es que por fin PowerPoint ha agregado una Presentación Preliminar antes de imprimir. Usted puede cambiar entre diversas vistas (como diapositivas, documentos y notas) y cambiar entre las vistas verticales y horizontales. Esta versatilidad es una mejora bienvenida, especialmente porque las diapositivas de PowerPoint pueden usar muchos cartuchos de tinta de color cuando son impresas. PowerPoint XP incluye ahora una protección con contraseña que permite que otros usuarios puedan revisar su presentación sin permitirles hacer cambios. Como he mencionado anteriormente lo más importante en una presentación es cómo se expresa el dictante y para estar seguro de que sus palabras lo hacen de la forma más eficaz posible, PowerPoint XP ha agregado una nueva vista de presentador. Con ella y una laptop con capacidad para varios monitores, usted puede mostrar la presentación mediante un proyector, mientras la pantalla de su computadora portátil le muestra la línea o la diapositiva siguiente y, en un cuadro situado al final de la pantalla, se van desplazando las notas de su disertación. La opción de presentación también incluye una vista de todas sus diapositivas en miniatura en una columna a la izquierda de la pantalla de la laptop.