La suite usó desde 1997 hasta 2003 un grupo de formatos conocido como 97-2003 o 98-2004. En los años 2007 y 2008 con la introducción de Office 2007 y Office 2008, se crearon un nuevo grupo de formatos denominados Office Open XML (docx, xlsx, pptx), los cuales se mantienen en las más recientes versiones de la suite, Office 2010 y Office 2011 para Mac.
De acuerdo con Forrester Research, a Junio de 2009 las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo. La última versión (Office 2007/Office 2008) ocupa el 80% de las instalaciones. Actualmente, el paquete ofimático de Microsoft afronta una fuerte competencia por parte OpenOffice.org, IBM Lotus Symphony, Google Docs e IWork.
Office hizo su aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. El término fue inicialmente usado en marketing para vender un set de aplicaciones, que previamente se vendían separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba más barato que comprar cada aplicación por separado. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.
Con el transcurso de los años las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista técnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortográfico común, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft también posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la línea de software para negocios.
Las versiones actuales son Office 2010 para Windows, lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac. Office 2010, anunciado el 15 de abril de 2010 fue liberado el 15 de Abril de 2010 para negocios a través de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado OpenXML) caracterizan esta versión.
Este paquete como tal es, probablemente, el más antiguo y de mayores prestaciones.[cita requerida] Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de microsoft, y desde hace más de 10 años es el más popular.[cita requerida] El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario.
Microsoft siguió con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofrecía procesador de texto y hoja de cálculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 años antes del Windows 95.
La última versión RTM, llamada Office 2010 ó también llamada Office 14, se lanzó al mercado el 15 de junio de 2010, dicha versión es la compilación 14.0.4760.1000, la cual se encuentra disponible en 35 idiomas.
Ediciones
La última versión de la suite ofimática es Office 2010. La versión para Windows de Microsoft Office 2010 está disponible en 5 ediciones:
- Microsoft Office Starter.
- Microsoft Office Hogar y Estudiantes 2010.
- Microsoft Office Hogar y Pequeña Empresa 2010.
- Microsoft Office Professional 2010.
- Microsoft Office Professional Plus 2010.
La versión para Mac, Microsoft Office para Mac 2004, está disponible en tres ediciones. Todas incluyen Microsoft Word, PowerPoint y Entourage. El software incluido es idéntico en cada paquete excepto por la versión profesional, que incluye Virtual PC. La versión "Students and Teachers" no puede ser actualizada, lo cual quiere decir que cuando una nueva versión de Office sea liberada, la persona que compró la mencionada versión deberá adquirir nuevamente el paquete completo, el cual costará más, comparado con uno de sólo actualización.
- Office for Mac 2004 Student and Teacher Edition
- Office for Mac 2004 Standard Edition
- Office for Mac 2004 Professional Edition
- Office for Mac 2008
- Office for Mac 2011 Home & Student
Versiones para Windows
Versión | Fecha | Componentes | Comentarios |
3.0 (90) | 30 de agosto de 1990 | Word 2.0c, Excel 4.0a, PowerPoint 3.0, Mail. | |
4.0 | 17 de enero de 1994 | Word 6.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0 | |
4.2 | 3 de julio de 1994 | Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Office Manager | Versiones compatibles con 16 bits, 32 bits y Alpha |
4.3 | 2 de junio de 1994 | Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, Mail 3.2, Access 2.0 | Última versión compatible con 16 bits; última versión para Windows 3.x, NT 3.1 y 3.5 |
30 de agosto de 1995 | Word 7.0, ... | Coincide con el lanzamiento de Windows 95 | |
Word 97, Excel 97, PowerPoint 97, ... | Ediciones en 1 CD-ROM y en 45 disquetes, la versión Service Release 2 corrigió el problema del año 2000; última versión para Windows NT 3.51 | ||
27 de enero de 1999 | Word 2000, Excel 2000, PowerPoint 2000, Access 2000, ... | Última versión para Windows 95 | |
31 de mayo de 2001 | Word 2002, Excel 2002, PowerPoint 2002, Access 2002, ... | Última versión para Windows 98, Me y NT 4; compatibilidad mejorada para trabajo en cuentas restrictivas en sistemas de la línea NT (Windows 2000, XP) | |
Word 2003, Excel 2003, PowerPoint 2003, Access 2003, Outlook 2003, ... | Última versión para Windows 2000 | ||
Word 2007, Excel 2007, PowerPoint 2007, Access 2007, Outlook 2007, ... | Lanzado junto con Windows Vista, nueva interfaz gráfica de usuario, nuevos formatos de archivo OpenXML. | ||
Word 2010, Excel 2010, PowerPoint 2010, Access 2010, Outlook 2010, ... | Su número de versión no es 13 por superstición;5 es distribuido en versiones de 32 y 64 bits6 7 |
Versiones para Mac
Versión | Fecha | Componentes | Comentarios |
1.0 | Word 3.0, ... | ||
2.0 | Word 4.0, ... | ||
3.0 | Word 5.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0, ... | ||
4.2 | Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ... | ||
4.2.1 | 2 de junio de 1994 | Word 6.0.1, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ... | |
8.0 (98) | 15 de marzo de 1998 | Word 98, Excel 98, PowerPoint 98, ... | |
9.0 (2001) | Word 2001, Excel 2001, PowerPoint 2001, ... | ||
10.1.9 (X) | Word X, Excel X, PowerPoint X, ... | primera versión para Mac OS X | |
11 de mayo de 2004 | Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004 y Entourage 2004 | ||
11.5.5 (2004) | 09 de junio de 2009 | Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004 y Entourage 2004 | |
Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 y Entourage 2008 | primera versión con soporte para AppleScript | ||
12.1.0 (2008) | Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 y Entourage 2008 | ||
12.1.9 (2008) | Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 y Entourage 2008 | ||
Word 2011, Excel 2011, PowerPoint 2011 y Outlook 2011 |
Notas
- ↑ «Microsoft Company». The History of Computing Project (26-10-2006). Consultado el 09-11-2006.
- ↑ «Chronology of Personal Computer Software». Consultado el 05-04-2007.
- ↑ Política sobre el ciclo de vida de productos de Microsoft
- ↑ Microsoft Office 2004 for Mac Editions, URL accedida el 20-08-2007.
- ↑ «Microsoft se salta el Office 13 por "mala suerte"». APC. Consultado el 29 Mar 2007.
- ↑ «Microsoft 2010 sadría con ese nombre en año 2010"». DiarioTi. Consultado el 16 Abr 2009.
- ↑ «Microsoft confirma su próxima suite ofimática: Office 2010"». Software Zone. Consultado el 16 Abr 2009.
Bibliografía
- DICTIONARY of computing : information processing, personal computing, telecomunications, office systems, IBM-specific terms (8th ed. edición). New York : IBM: International Business Machine Corporation. pp. 483 p..
- Mansfield, Ron (en Español). Guia completa para Office de Microsoft. traducción Jaime Schlittler. México, D.F.: Ventura. pp. 779 p. : il., diagrs. ISBN 968-7393-01-7.
- Pérez Cota, Manuel; Rodríguez Amparo, Rodríguez María (en Español). Microsoft office 97 : Access 97. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 84-481-1323-3.
- Kohrn, Fernando (en Español). Office 97 al máximo. Buenos Aires: Colección compumagazine. pp. 286 p.. ISBN 987-9131-39-8. «(incluye CD-ROM)»
- Cruz, Adriana Anabel (en Español). Guía rápida: Outlook. Buenos Aires: Compumagazine. pp. 166 p... ISBN 987-9131-6
Tres son los productos estrella de la suite ofimática Microsoft Office, a saber: Word, Excel y PowerPoint. Las destacadas novedades de Excel 2010 ya las comentamos en este blog, así que hoy presentamos lo que PowerPoint 2010 nos deparará. El creador de presentaciones de Microsoft Office 2010 viene cargado de novedades:
Barra de herramientas Ribo mejorada.
Si en Office 2007 se considero que Ribo era todo un acierto, en Office 2010, Microsoft se ha propuesto mejorar su barra de herramientas haciéndola más personalizable.
Conversión de PowerPoint a Vídeo.
Una mejora muy solicitada y que seguramente evitará un buen número de dolores de cabeza. Con PowerPoint 2010 se podrá convertir cualquier presentación a vídeo, mejorando de esta forma las posibilidades de abrir el archivo en cualquier sistema para reproducirlo. Antes, una presentación creada con PowerPoint dependía de que en la maquina que la mostrara estuviera PowerPoint también instalado.
Compatibilidad de PPTX.
Como con Excel, el formato lanzado para PowerPoint en su versión 2007, con extensión .pptx, no era compatible con las versiones anteriores. Este contratiempo ha sido corregido en Microsoft Office 2010, ahora cualquier archivo creado con la nueva suite ofimática podrá ser visualizado en las versiones anteriores.
Capturar la Pantalla incluido en PowerPoint.
Muchas veces, la creación de una presentación pasa por hacer capturas de pantalla e incluirlas en ella. PowerPoint 2010 incorporará un capturado de pantalla para que no sean necesarias herramientas de terceros, mejorando así la usabilidad y la rapidez con la que se podrán terminar las presentaciones.
Más y mejores animaciones y transiciones.
La cortinilla de estrellas no estaba incluida en PowerPoint, y gracias a dios seguirá así. Lo que sí que incluirá PowerPoint 2010 son nuevas animaciones del menú y nuevas transiciones. Además, todas ellas serán mejoradas para asegurar su fluidez y buen funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario